Estudios para ser militar en España

¿Cuáles son las actividades principales que puede realizar un militar?

¿Quieres estudiar una carrera en el ejército español?, en España dispones de 4 centros de formación destinados para ti y para cualquier otra persona que desee recibir una formación militar con rango universitario.

Para ingresar a cualquiera de los centros de formación que te describiremos en las próximas líneas, debes cumplir con los requisitos educativos que generalmente solicitan para ingresar a cursar estudios en cualquier universidad española.

Pero si solo buscas formarte como militar, también te mostraremos tus alternativas, según el área en la que quieras enlistarte, ya sea en la armada ejército de tierra o ejército del aire.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Cuánto dura la carrera para ser militar?

    La carrera militar en España tiene una duración que va desde los 2 hasta los 5 años y en algunos casos podrá prorrogarse hasta los 6 años.

    En el caso de las carreras militares con titulaciones, la duración ronda los 5-6 años, en función al área de especialización. Por ejemplo, la de Medicina es la más extensa, con una duración de 6 años, mientras que las carreras militares con titulación en ingeniera, tomarán unos 5 años

    ¿Cuáles son las actividades principales que puede realizar un militar?

    ¿Cuánto dura la carrera para ser militar?

    Las funciones o actividades que puede desarrollar un militar en España variará en función al área en el que este se haya formado y a si se trata un militar con titulación o sin ella.

    1. En el caso de los militares del ejército de tierra, algunas de sus funciones son: localizar objetivos, conducir vehículos espaciales, paracaidistas, entre otros.
    2. Los que se forman en la Armada, pueden usar de forma segura y eficiente armas submarinas, puede hacer el montaje de artillería, puede navegar y maniobrar en el mar.
    3. Y los que se instruyen en el ejército del aire podrán manipular equipos de telecomunicaciones en tierra, así como radares aéreos, podrán hacer mantenimiento a ciertos modelos de aeronaves, vigilarán las instalaciones militares, entre otras.

    ¿Dónde estudiar la carrera para ser militar?

    En un principio la formación se recibe en los centros Docentes de Formación militar, según el área que elijas, puede ser dentro del ejército, armada o cualquier otra.

    En caso de que además desees recibir una titulación en un área específica, entonces cuentas con centros de formación docentes militares adscritos a importantes universidades.

    Mejores Centros Privados para cursar estudios para ser militar

    En España la formación militar además de ser continua, es gratuita, por eso los centros de formación enfocados en esta área de la enseñanza, son completamente gratuitos, esta es quizás una de las principales ventajas de hacer una carrera militar en España.

    Mejores Centros Públicos para cursar estudios para ser militar

    Tú decides si harás una carrera militar con o sin titulación universitaria, siempre teniendo presente que en el primero de los casos ampliarás de gran forma tus perspectivas profesionales, no solo en el ámbito militar, sino también civil.

    Para ingresar a cualquiera de estos centros de formación te solicitarán requisitos como:

    1. Nacionalidad española
    2. No tener antecedentes ni estar privado de los derechos civiles.
    3. No tener tatuajes que violenten los valores de los organismos militares.
    4. Tener 18 años.
    5. Si se trata de la infantería de marina no deben sobrepasar los 31 años de edad.

    Teniendo esto en claro, te dejamos las opciones de los centros en los que podrás estudiar.

    Centros
    Clasificación
    Más información
    Este centro de educación está adscrito a la universidad de Alcalá, en este, quienes deseen hacer una carrera militar, podrán cursar estudios en el área de Medicina, así como una variedad de máster enfocados principalmente a las ciencias de la salud.
    Este centro de formación se encuentra adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena, la carrera militar podrás cursarla en el grado de Ingeniería de Organización Industrial.
    La universidad a la que se adscribe es la de Zaragoza, se oferta la carrera en Ingeniería en Gestión y una serie de posgrados relacionadas al ámbito de las fuerzas armadas.
    Es el centro de formación de la escuela naval está adscrito a la universidad de Vigo. Su área de estudios se enfoca al área científica técnica, se puede obtener el grado de Ingeniería Mecánica, además de un Máster en Dirección TIC para la Defensa.
    A través de los centros de formación del ejército de tierra podrás formar parte de la infantería, caballería, Artillería y más, tú decides el ámbito en el que deseas incursionar militarmente.
    Para quienes buscan formarse en el ejército del aire, hay varios centros de formación, según el área de especialización, puedes incursionar en el aeródromo militar, en telecomunicaciones o en seguridad, defensa y apoyo.
    Finalmente puedes enlistarte en la armada, donde te formarás para defender todos los espacios marítimos de España. Esta área está conformada por las escuelas: de infantería, de suboficiales y la escuela de especialidades.

    ¿Cuál es el costo de la carrera para ser militar en España?

    Es gratis, hacer una carrera militar en España te ofrece el gran beneficio de que obtendrás una titulación universitaria y no tendrás pagar por ello, de hecho, quienes estudian alguna carrera militar reciben un salario que si bien no es el más alto, es de gran ayuda.

    Centros
    Coste
    Duración
    Gratis6 años
    Gratis5 años
    Gratis5 años
    Gratis5 años
    Gratis2 – 6 años
    Gratis2 – 6 años
    Gratis2 – 6 años

    ¿Cuánto gana un militar?

    Los ingresos que percibe un militar español no solo dependerán del cargo que ocupen, sino también el tiempo que tengan en la carrera militar, una muestra de los salarios que este grupo de profesionales puede ganar son:

    1. Como estudiante de una carrera militar puedes percibir ingresos inferiores a los 1.000 euros.
    2. Cuando estás en un rango de soldado o marinero, los salarios pueden ser de 1.103 euros al mes.
    3. Los Generales son los que pueden llegar a percibir mayores ingresos, llegando a obtener un salario de más de 50.000 euros al año.

    Estos son solo un ejemplo, pero, como te comentábamos muchos factores inciden.

    ¿Qué tipo de materias se ven en la carrera para ser militar?

    Si nos enfocamos en las 4 titulaciones que puedes obtener a través de los centros de formación militar, las asignaturas puede variar considerablemente, algunas de las más comunes son:

    1. Ética Médica
    2. Psicología Médica
    3. Patología Médica II
    4. Histología Humana
    5. Formación Física
    6. Organización y Logística sanitaria
    7. Traumatología y Ortopedia Medicina Física y Rehabilitación
    8. Herramientas de Información Corporativa de la Defensa
    9. Técnicas de comunicación en Medicina Clínica
    10. Oftalmología
    11. Medicina Subacuática e Hiperbárica
    12. Instrucción y Adiestramiento
    13. Instrucción y Adiestramiento
    14. Psiquiatría
    15. Asistencia Sanitaria en Entorno Naval
    16. Formación Física y Orden cerrado
    17. Mecánica de fruidos
    18. Principios de vuelo I (Aerodinámica) / Redes y Servicios de Comunicación
    19. Tecnología Eléctrica
    20. Tecnología del Medio Ambiente
    21. Psicología de las Organizaciones
    22. Organización y dirección
    23. Liderazgo
    24. Fundamentos de electrónica
    25. Logística aplicada a la defensa.

    ¿En qué puede trabajar un Militar?

    Cuando se trata de un profesional militar con titulación en ingenierías, puede desempeñarse profesionalmente en áreas como:

    1. Empresas.
    2. Administración pública
    3. Universidades y centros de formación e investigación.

    Los que han obtenido la titulación en Medicina, pueden desempeñarse en distintas áreas, por ejemplo:

    1. Trabajar en centros de salud, ofreciendo asistencia médica en el mundo militar.

    En el ámbito militar, estos profesionales podrán llegar a escalar posiciones, ocupar puestos, como los siguientes:

    1. General de Ejército
    2. General del Aire
    3. Almirante General
    4. Subteniente
    5. Marinero
    6. Cabo.

    La carrera militar no solo te permite servir a tu país, sino que además, cuando obtienes una titulación en alguna carrera como Medicina o ingeniería, recibirás una formación más integral, que te garantiza estabilidad laboral tanto dentro de las instituciones militares como fuera de estas.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad