Publicidad y relaciones públicas carrera
El grado en Publicidad y Relaciones Públicas está creado para estudiantes con imaginación que desean explotar su creatividad en distintas facetas de su vida laboral.
Por lo tanto, durante el desarrollo de esta carrera aprenderás de diversas materias como psicología publicitaria, historia del arte, herramientas digitales, comunicación, entre muchas otras.
El entramado de temas ofrecidos durante este grado, busca ofrecerle a los alumnos las técnicas imprescindibles para el desarrollo de conceptos de convencimiento y persuasión a públicos objetivos, así como su éxito en la vida laboral.
La publicidad se centra en el desarrollo de marcas, campañas publicitarias, asesoramiento de marketing o estrategias de lanzamiento.
Sin embargo, en relaciones públicas también se enfocan en la comunicación de las empresas, las redes sociales de personas públicas o la publicidad, tanto de manera física como virtual.
¿Tienes interés en este grado? Sigue leyendo y te enseñaremos las mejores universidades donde podrás desarrollar tu carrera.
La carrera cuenta con una duración de 4 años. Cabe destacar que te gradúas como licenciado.
Te ayudará a formarte, asumir responsabilidades como ciudadano y a desempeñar mejor tu rol como profesional.
Todo dependerá del campo en el que decidas especializarte, ya que durante el transcurso de tu grado realizarás diferentes actividades. Por lo cual, la mayoría estarán enfocadas en la planificación de proyectos de marketing.
- Elaborarás estrategias publicitarias que ayudarán al público a conectar con la empresa.
- Organizarás las publicaciones que se hagan en redes y las ruedas de prensa.
- Participarás en actos de gestión internas de las empresas como convenciones o comunicados internos.
- Aprovecharás los mejores medios de comunicación actuales para dar un mensaje objetivo al público de la empresa.
Estas son solo algunas de las tantas actividades que realizarás en el transcurso de tu grado. Por lo tanto, tu trabajo será imprescindible para el éxito o fracaso de una campaña.
Como señalamos al inicio del artículo, hay muchas universidades en las cuáles te ofertan el grado de publicidad y relaciones públicas.
¡Mira también este artículo!

Entre esas tenemos universidades privadas y públicas, las cuales poseen prestigio a nivel mundial. Obteniendo así primeros lugares en los rankings.
Es por esto, que a continuación te mostraremos un listado de las mejores universidades tanto públicas como privadas, de esta forma podrás elegir tu favorita con más facilidad.
Como sabemos, las universidades privadas son más costosas que las públicas. Te brindan una excelente educación, destacando con instalaciones amenas para tu formación como profesional.
A continuación te dejaremos una lista con las mejores universidades privadas en España, de esta manera tendrás varias opciones para elegir donde estudiarás publicidad y relaciones públicas.
Te acabamos de mostrar un listado con las 10 mejores universidades privadas para cursar publicidad y relaciones públicas, es hora que conozcas las mejores universidades públicas.
Estás además de garantizar matrículas con un menor costo, te garantizan una excelente educación, a continuación te mostraremos el listado.
La carrera de publicidad y relaciones públicas entre las universidades privadas y públicas es muy variado. En la siguiente tabla te dejamos un listado de los precios.
La duración es de 4 años. Es importante destacar que si haces especialización puede durar un poco más.
![]() ![]() ![]() | 7.250 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 1.336 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 11.050 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 6.119 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | __ | 3.000 euros | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 8.750 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 12.455 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 7.000 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 11.500 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 7.000 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | __ | 1.502 euros | 4 años |
![]() ![]() | __ | 757 euros | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 1.200 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() | 1.000 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() | 900 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | __ | 853 euros | 4 años |
![]() ![]() | 123,00 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | __ | 755 euros | 4 años |
![]() ![]() | 1.000 euros | __ | 4 años |
![]() ![]() ![]() | 1.200 euros | __ | 4 años |
* Modifica los montos del Costo del Semestre (€) y el Valor de la matrícula (€) de acuerdo a los datos mencionados anteriormente.
** Un año académico se compone de 2 ciclos o 2 semestres académicos.
Según los informes, el sueldo de un profesional en la publicidad ronda los 22.557 euros anuales en España.
Aunque, se debe tener en cuenta que esto dependerá de la experiencia y la empresa en la que se trabaje, los primeros trabajos en la carrera de relaciones públicas suelen rondar los 16.000 euros por año, mientras que lo más experimentado pueden llegar hasta los 36.000 euros anuales.
¡Mira también este artículo!

Recuerda que el sueldo también variaría dependiendo del puesto que tengas en la empresa.
Por lo cual, la diferencia de sueldo entre un director de una agencia publicitaria, que suele ser la persona con más experiencia en el sector y se encarga de dirigir las actividades de la empresa, o el sueldo de un redactor creativo que se encarga de generar contenidos para redes sociales puede ser bastante.
Al igual que en todo trabajo, se trata de aprender y destacar. Tanto a nivel internacional como nacional, podrías ganar más de lo que esperas.
De hecho, Los profesionales más destacados en este sector y que trabajan para empresas grandes, suelen tener sueldos que superan los 100.000 euros anuales.
Cabe destacar que dependiendo la universidad que elijas y especialización cambiará el pénsum.
Asimismo, deberás tener en cuenta que cada instituto tiene sus propias materias y por lo tanto, puede ir variando, pero entre las principales se encuentran:
- Historia de la Publicidad.
- Sociología.
- Teorías de las Comunicaciones.
- Economía.
- Estructura de la Publicidad.
- Psicología en la Comunicación.
- Marketing.
- Gestión en Marcas.
- Comunicaciones Corporativas.
- Producción Publicitaria.
- Arte.
- Lengua.
Recuerda que la universidad influirá en el número de materias que veas y puede que no todas tengan el mismo contenido.
El grado brinda ofertas laborares en una gran cantidad de empresas. Por lo que podrás acceder a casi todos los sectores, ya que tanto instituciones públicas como privadas realizan trabajos de investigación de mercado, necesitan publicidad, trabajos de marketing o distribución.
Entre algunos puestos que puedes ocupar al terminar tu carrera se encuentran:
- Community Manager.
- Director Creativo.
- Marketing Internacional.
- Director del departamento de relaciones públicas.
- Administrador de comunicación corporativa.
Las opciones son muchas y ahora vivimos en un mundo globalizado en el que las empresas, políticos, instituciones y personajes públicos necesitan publicistas y expertos en relaciones públicas.
Por lo cual, debes recordar que tu trabajo consiste en mejorar la imagen de los mismos para llamar la atención del público, usar la imaginación y pensar fuera de la caja, serán atributos que marquen la diferencia en como el público vea un producto.
¡Mira también este artículo!

Por lo tanto, la buena imagen y presencia siempre darán un giro de tuerca a la dirección en que se encause tu carrera, saber vender productos que no son parte de nuestro uso diario y que gracias a tu estrategia empiece a ser percibido como tal.
Puede ser una sensación muy gratificante y te ayudará a crecer laboralmente.