¿Qué es la Nota de Corte?

Datos a tener en cuenta con respecto a las notas de corte

Es habitual que las universidades pongan una nota de corte (debes conocer en la universidad a la que quieras asistir cuál es la nota de corte), pero también pueden hacerlo los centros o instituciones. Una vez tengas claro cuál es la nota de corte necesaria para optar a la plaza que te interese, tendrás que prepararte para obtenerla, pero antes de hacerlo, conoce qué es.

¿Qué encontrarás aquí?

    Qué es la nota de corte

    Se le conoce como la nota límite de una lista de estudiantes. Esta es la que se requiere para que te admitan. Puede ser considerada como la diferencia entre el promedio de admisión y la nota mínima aprobatoria (promedio de admisión - nota mínima aprobatoria). Igualmente, la nota de corte ofrece admitir a los estudiantes de cortesía hasta cumplir las plazas.

    Ejemplo, una nota de corte es 10 y hay 10 plazas, solo 8 estudiantes tienen más de 10, esto quiere decir que los próximos 2 estudiantes que tienen menos de 10 son admitidos.

    La nota de corte se calcula para cada carrera y centro académico con base en el promedio general del nivel educativo (público) que aspiran los estudiantes o en base a una prueba o examen de admisión. Esto quiere decir que el número general no solo refleja las carreras y centros universitarios sino también las distintas áreas de estudio dentro de cada carrera.

    Qué es la nota de corte

    La nota de corte es muy útil para saber qué nivel de excelencia tienes y cuáles son los requisitos mínimos para conseguir una plaza en un determinado curso. Recuera que algunos optan por una plaza incluso si no tienen la nota requerida para la admisión.

    En algunos casos la nota de corte es de 5, pero, por lo general, las notas de corte son de 10. Adicionalmente, como te explicamos arriba, hay plazas de cortesía cuando no todos los estudiantes que tienen más de la nota de corte son suficientes. Entonces se admiten estudiantes que tienen menos de la nota de corte, pero en estos casos la nota de corte se corre al último estudiante que ingresó por cortesía.

    Datos a tener en cuenta con respecto a las notas de corte

    Hay una serie de datos que debes tener en cuenta con respecto a las notas de corte:

    1. Sólo existen en la universidad públicas. Para las universidades privadas las notas de corte no son lo más importante para admitir estudiantes, hay otros criterios para admitirlos.
    2. Hay grados con nota de corte 5.
    3. Las notas de corte no indican la dificultad de una carrera.
    4. Son orientativas nada más.
    5. No son iguales siempre, algunas veces las cambian.

    Intenta alcanzar un buen promedio o nota de acceso

    Es importante que tengas en cuenta que debes tener un buen promedio o nota de acceso para ocupar una plaza sin llegar a la nota de corte.  Por ende, es muy importante que tomes en cuenta estos consejos para aumentar tu promedio académico o nota de acceso para ser admitido u admitida.

    1. Analiza tu calendario de clases.
    2. Busca una línea de tiempo que te permita resolver los problemas diariamente y así mantenerte al día con el trabajo, tareas u otros oficios.
    3. Acude a las clases y participa activamente, pues es una forma de aprender mejor y será más fácil memorizar lo que se estudia en clase.
    4. Revisa varias veces lo que has aprendido al finalizar la lección para verificar si lo entendiste bien y repetirlo hasta que se te quede grabado en la memoria.
    5. Suelta preguntas sobre el tema que estás estudiando con tus compañeros o profesores, para validar lo aprendido.
    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad