Para estudiar enfermería que bachillerato hay que hacer
La enfermería es un área del sector salud tan primordial como es la medicina en sí, aquellos que deciden dedicarse a esta profesión deben contar con un gran sentido de perseverancia y empatía. Se basa en cuidar de pacientes o personas siguiendo unas determinadas pautas médicas.
Para dedicarte a esta profesión es preferible que curses un bachillerato de Ciencias y Tecnología, puesto que allí aprenderás asignaturas tales como biología, química, ciencias de la tierra, física y matemáticas, cada una de ellas útil en el medio.
¡Mira también este artículo!Además de las aptitudes con las que debes contar como persona, por ejemplo: la empatía, perseverancia y comprensión, también será necesario que cuentes con algunos de los siguientes requisitos (o todos, dependiendo de tu caso):
- Cualquier título de bachillerato.
- Presentar un ciclo formativo de grado superior.
- Completar con éxito el curso de orientación universitaria.
- En caso de ser mayor a 25 años, realizar la prueba de acceso a la universidad.
- Sí se es mayor a 40 años, contar con experiencia laboral relacionada con el sector salud. Si eres una persona mayor a 45 sin experiencia relacionada, entonces será necesario cumplir con una prueba de ingreso adicional.
- Contar con una nota de corte superior a 10, esta puede variar dependiendo de la universidad a la que aspires a ingresar.
Debido a la naturaleza práctica de la profesión, es imposible aprender la carrera de forma virtual, puesto que además de los conocimientos teóricos, es primordial llevar a cabo estudios de campo que aseguren el ejercicio de una praxis adecuada.
Entre las principales habilidades que debe conocer un enfermo y que aprenderás en esta profesión se encuentran:
¡Mira también este artículo!- Supervisar y monitorear los estados cambiantes de salud en un paciente, su dieta calórica y todo tipo de actividades realizadas por el mismo.
- Administrar tratamientos para la prevención, saneamiento y recuperación de un paciente.
- Asistir a médicos durante procedimientos de todo tipo y tratamientos especiales.
- Conocer e impartir información de necesidad para la curación de un paciente, así como orientar a sus familiares o responsables.
Si además de conseguir un grado en enfermería deseas perseguir una especialización, puedes optar por alguna de las siguientes: Enfermería obstétrico-ginecológica, del trabajo, cuidados médico-quirúrgicos, familiar, pediátrica, geriátrica.
Existen varias oportunidades laborales para enfermeros tras graduarse y obtener un título, entre estas áreas puedes encontrar:
¡Mira también este artículo!- Trabajos en el sector Administrativo: Donde se encuentran aquellas personas encargadas de llevar a cabo la dirección de centros hospitalarios.
- Trabajos como Docente: Sea en una universidad o impartiendo conocimientos de relevancia a estudiantes y la población común.
- Sanidad: La mayoría de egresados de cualquier casa de estudios deciden trabajar como enfermeros en centros de atención, ONG, el ejército o cualquier otro lugar donde sean necesitados.
Si cuentas con una nota de corte apropiada para estudiar enfermería, puedes acceder a las siguientes universidades públicas:
- La universidad de Barcelona.
- Universidad de Murcia.
- La universidad de Cantabria.
- Universidad Pública de Navarra (Pamplona).
- Universidad del País Vasco.
Por otro lado, si no cuentas con la nota suficiente para estudiar enfermería en una universidad pública, puedes optar por los siguientes institutos privados:
- Universidad Católica de Valencia.
- UIC de Barcelona.
- Universidad CEU San Pablo.
- Universidad Ramón Llull.
- Universidad Internacional de Valencia.