Lista de espera universidad posibilidades

Si actualmente te encuentras en lista de espera te contamos que no eres la única persona. Hay un porcentaje del 60% de estudiantes que piden plaza para las universidades y no logran ser admitidos. Es común que sientas decepción, pero no hay que desesperar. En este artículo te contaremos que debes hacer para optimizar tus posibilidades.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Qué sucede cuando estás en lista de espera?

    Al momento de preinscribirte en la universidad, si no eres admitido de primera en la opción que seleccionaste, quedarás en lista de espera en los demás grados que pusiste como preferencia.

    Por ejemplo, en tu preinscripción seleccionaste 4 opciones de grado, y te admitieron en la opción número tres. Esto significa que vas a quedar en la lista de espera en tus primeras dos elecciones.

    En tu cuarta elección no quedas en lista de espera. Ya que vas a estar aceptado en tu tercera opción. Sin embargo, al no ser admitido en ninguna de tus elecciones, pasarás a lista de espera en todas.

    Al momento en que un estudiante obtiene su plaza y decide renunciar a ella, se le ofrecerá a otro estudiante que esté en lista de espera. Cabe destacar que se le ofrecerá al estudiante con la nota más alta.

    ¿Cómo puedo saber si he ingresado a la lista de espera y en qué posición estoy?

    Las universidades por separado dan las fechas y horas en las cuales puedes verificar si has ingresado, al igual que el grado en el cual lograste ser admitido. Por lo tanto, al acceder a la página de admisiones ofrecida por la universidad, deberás introducir tu número de identificación personal y allí encontrarás la información.

    En caso de no ser admitido, deberán facilitarte qué puesto ocupas en la lista de espera. En la mayoría de los casos debes ingresar en la página de la universidad y ratificar que deseas permanecer en lista de espera.

    En caso de no verificar serás excluido de la lista, en varias ocasiones tendrás que confirmar con cada llamamiento, por lo cual deberás estar bien informado de cómo trabaja cada universidad.

    ¿Cómo puedo saber si he ingresado a la lista de espera y en qué posición estoy?

    ¿Qué son los llamamientos y cómo saber si me encuentro en las listas de espera?

    Los llamamientos son la concesión de plazas libres para estudiantes en lista de espera. Por ende, la concesión de estas plazas comienza después de la publicación inicial de admitidos, las universidades pueden incluso, hacer llamamientos hasta después de septiembre.

    Cada una de las universidades utiliza procesos distintos para conceder las plazas. Por una parte, están las que hacen llamamientos solo en fechas específicas y los estudiantes deben confirmar en la web si han sido seleccionados.

    Mientras que otras universidades conceden plazas en función a las vacantes que surjan, suele ser la propia institución la que contacta con el estudiante.

    ¿Qué hacer si soy admitido en un grado, pero sigo en la lista de espera para mi primera opción?

    Cada universidad funciona de una forma diferente. Por lo tanto, sería recomendable que te contactes con la secretaría de la universidad en la que has sido admitido.

    La mejor opción sería realizar una reserva de matrícula, ya que en caso de ser aceptado en tu primera opción, simplemente puedes cancelar la matrícula original.

    Recuerda siempre que a veces, tras pensarlo por un largo tiempo, puedes cambiar de opinión y quizás elijas otro grado que sea de tu interés, por ello es importante tener un plan A, B y C.

    Si estoy muy arriba en la lista, ¿existe la posibilidad de ingresar?

    Ciertas listas de espera cambian mucho y están constantemente en movimiento. Al igual que otras se quedan estancadas. Dicho esto, la selección es una ruleta que dependerá mucho de las personas que vayan delante de ti.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad