¿Cómo cambiarse de universidad?

Cambiarse de universidad

Cuando decides cambiar de universidad, significa que tienes que pasar por una serie de trámites. Esto puede parecer un proceso muy aterrador, pero en realidad no es tan difícil, aunque no dependerá totalmente de ti.

En España hay dos vías para hacer el cambio de universidad:

  1. Solicitar una plaza en la universidad a la que quieres asistir. Por supuesto, deberás competir con otros estudiantes. En caso de que lo logres, sólo te faltará pedir que se te reconozcan los créditos que ya habías previamente superado en la universidad anterior.
  2. Requerir de un traslado de tu expediente. Se trata de un traslado de forma directa y para hacerlo, la universidad a la que vas debe reconocer tus créditos. Esto es fácil si no hay muchos estudiantes como tú solicitando el mismo traslado y las asignaturas de las universidades son similares.
¿Qué encontrarás aquí?

    Proceso general de admisión

    El proceso general de admisión a la universidad depende directamente de la universidad. En España debes pasar por la preinscripción. En algunas universidades debes acudir en persona y entregar una copia de tus documentos, como el título de bachillerato, el documento nacional de identidad y una copia de la partida de nacimiento. Claro que hay otros documentos, pero todo depende de la universidad. Igualmente, puedes hacer este proceso online en otra universidad.

    En la universidad pública puedes acceder con tus notas y si tienes buenas calificaciones, podrás estar entre los mejores. Además, si el grado de tu interés no tiene límite, no vas a competir con nadie, ya que podrás acceder sin problema.  Los criterios de la universidad privada son otros, principalmente, si cuentas con el dinero para poder acceder a una plaza.

    Ten en cuenta que en ambas universidades debes tener tus papeles al día para que no tengas ningún problema al ingresar.

    Solicitar cambio de universidad con traslado de expediente

    Cambiarse de universidad

    Según la ley, al ser estudiante tienes la opción de pedir un traslado de expediente para cambiarte de universidad. Pero, al ser tantos estudiantes los que se quieren cambiar, es obvio, que debes competir por una plaza. Por otra parte, debes cumplir con estos requisitos:

    1. Debes contar con grados oficiales, bien sea para el grado que empezaste o para el grado que quieres empezar en otra universidad.
    2. Reconocimiento de 30 créditos, la nueva universidad debe reconocer que has superado 30 créditos.

    Si la nueva universidad no reconoce al menos 30 créditos, entonces ya no tendrás posibilidad de ser admitido.

    Cómo se reconocen los créditos

    Hay una serie de reglas que debes tener en cuenta al momento de que una universidad vaya a reconocer tus créditos superados si requieres un traslado de expediente.

    Reconocimiento de los créditos de asignaturas de formación básica

    1. Reconocimiento de los créditos de títulos de la misma rama. Si el titulo por el que optas es de la misma rama que el de la universidad de la que te quieres ir, con superar 30 créditos en la formación básica de esta rama, serán reconocidos y accedes a la plaza.
    2. Reconocimiento de los créditos de títulos de diferentes ramas. La nueva universidad a la que quieres asistir reconocerá algunas asignaturas básicas, pero no todas.
    3. Reconocimiento de créditos de asignaturas no pertenecientes a formación básica. El criterio de la universidad es el que entra en estos casos a definir si es posible reconocer tus 30 créditos o no, ya que las asignaturas no son las mismas. La universidad estudiará las asignaturas de tu plan de estudio y las que has cursado y buscará su semejanza con las asignaturas de la carrera a la que quieres cambiar. Entonces decidirán que reconocer y si puedes llegar a tener reconocimiento de 30 créditos para la admisión.

    Ten en cuenta que cada universidad tiene sus propios criterios en cuanto al reconocimiento de los créditos, así pueden reconocerte tener 30 o no. También debes saber que no sólo dependerá del reconocimiento y que trasladen tu expediente a la universidad donde quieres empezar a estudiar. Adicionalmente, depende también del número de plazas disponibles, hay casos en los que muchos estudiantes quieren hacer el cambio y deben competir con sus notas para obtener la plaza que desean.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad